domingo, 24 de mayo de 2015

Tienes un e-mail... De IPS

Tras la llamada telefónica no tuve que esperar mucho tiempo a recibir el prometido e-mail, apenas un par de horas.
Me senté ansiosa frente al ordenador, deseando ver qué información habían enviado. El mail tenía 2 archivos pdf adjuntos: 1E00_Bono_Nutricion.pdf y Nutricion.pdf. ¿Habría en alguno de ellos algún dato que me indicase que la SEDCA continuaba participando en este curso? ¡Se aceptan apuestas!
El archivo 1E00_Bono_Nutricion era un impreso de matriculación, en el que cumplimentar los datos típicos: nombre, apellidos, dirección, nº de cuenta... Tan solo aparecía el logotipo de IPS. ¡Vaya chasco! Pero... espera un momento... ¿Qué es lo que pone en la columna de texto de la izquierda? "Una vez finalizado el Curso, usted recibirá el Diploma de IPS avalado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, que acredita sus conocimientos.". Noté como se me empezaban a afilar los colmillos, cual vampiro oliendo sangre. 

Ya tenía una prueba documental de que, pese a que no había ninguna referencia a la SEDCA en la web del curso, aparentemente la colaboración continuaba. 
Me quedaba por abrir un archivo, el llamado Nutricion. Y me tocaron el gordo, la pedrea y los euromillones con este documento, en el que se presenta el curso, los contenidos, profesorado, salidas profesionales... No voy a comentar nada, juzgad vosotros mismos. Eso sí, os aconsejo que no comáis nada mientras leéis, no os vayáis a atragantar.
Empecemos por el encabezado:

 

Precioso logotipo, ¿verdad?
¿Te preguntas qué se dirá a lo largo del documento? Mira la presentación del curso: 

Además de este texto, en la presentación se vuelve a señalar que el diploma esta avalado por la SEDCA. ¿Cómo se te queda el cuerpo? Respira hondo, que aún hay más. El siguiente punto son los objetivos del curso, para los que no tengo palabras: 

Y añade: "usted estará preparado para convertirse en uno de los profesionales más valorados en un gran abanico de puestos, tanto por cuenta propia como...". Si, has leído bien, por cuenta propia. Supongo que para esto será de gran ayuda el "completo programa informático profesional de elaboración de dietas con el que podrá comenzar su actividad profesional elaborando dietas para cada paciente...". ¡Que viva el intrusismo y olé!
Pero creo que, por encima de todo esto, lo que más me gustó (modo sarcasmo on) fue el claustro de profesores.

Jesús Román, anterior presidente de SEDCA y actual presidente de su comité científico, Antonio Villarino, actual presidente de SEDCA, Carlos Iglesias Rosado, 1er vocal actual de SEDCA, Carlos de Arpe Muñoz, actual vicepresidente de SEDCA. Es decir, el Director del curso es presidente del CC de SEDCA y 3 de los 9 profesores son miembros de su junta de gobierno. ¿Qué opinarán sus alumnos del Grado en Nutrición Humana y Dietética sobre estas actividades de sus profesores?
Debo añadir que me entristece ver a compañeras dietistas en este claustro de profesores.
Hasta aquí un extracto de lo sustancial del documento, que puedes consultar completo aquí.
Visto esto, respondí al mail, pero no para criticar ni para montar en cólera. No te asustes, no tengo horchata en las venas. En la conversación telefónica me habían dado un dato que quería confirmar. Si me matriculaba, ¿disponía de 15 días una vez recibidos los materiales en mi casa para decidir si estudiaba el curso? Y si decidía no hacerlo, ¿podía devolver los materiales, sin coste alguno?
Así que, si te queda capacidad de sorpresa, el próximo domingo tenemos una cita.

4 comentarios:

  1. Esperando el nuevo capítulo...

    ResponderEliminar
  2. Tendrás que esperar una semana :-P
    Me alegra que te guste, gracias!

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustaría tener una charla con las DN que dan clases en este curso. Y también con el Dr Villarino, que tiene una hija DN ¿en qué están pensando? y aunque no tuviera una hija. Son médicos! ¿Qué ética tienen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Personalmente, no quiero entrar en valoraciones personales, éticas o deontológicas sobre las compañeras que participen de hechos que puedan vulnerar el Código Deontológico de la profesión.
      Son cuestiones que deben de quedar en manos de las comisiones de ética y deontología de los colegios oficiales. Por eso es tan importante que se culmine el proceso de creación de colegios en todas las autonomías, y que la colegiación sea obligatoria, para que pueda regularse adecuadamente la profesión.
      Un saludo

      Eliminar