domingo, 3 de mayo de 2015

¿Qué es y qué ofrece el Curso Práctico de Nutrición y Dietética"?

Bienvenidos a mi blog.
Hace algo más de un año que decidí publicarlo, pero, por motivos que explicaré en futuros post, lo he retrasado. Tan solo puedo adelantaros que es un pequeño homenaje a dos buenos amigos, Giuseppe Russolillo (@grussolillo) y Juan Revenga (@juan_revenga), a los que quiero agradecer su lucha por la profesión de dietista-nutricionista. Coherencia y valentía son dos adjetivos que les van como anillo al dedo.
Durante las próximas semanas voy a explicaros la experiencia de mi matriculación en el Curso Práctico de Nutrición y Dietética, ofertado por el Instituto Profesional de Estudios de la Salud (IPS). Y qué mejor día que el día de la madre para comenzar a hablar de este curso, que es la "madre" de los cursos que ofrecen convertirse en dietista en tiempo record. Dietista, especialista de la nutrición, técnico en nutrición... son muchos cursos y se aplican eufemismos variados para describir la profesión a la que se supone dan acceso.
A lo largo de los últimos años este curso concreto ha sido muy criticado por los dietistas-nutricionistas y los colectivos que los representan, por entender que presuntamente fomentaba el intrusismo. 
Esta opinión estaba basada en la publicidad del mismo, como este anuncio publicado en el periódico 20 minutos del 12 de mayo de 2008. En el se señala:

  • "En solo 6 meses, desde su hogar, ... sabrá elaborar dietas equilibradas y saludables adecuadas para todas las etapas de la vida (niños, adolescentes, adultos, ancianos) y para determinadas enfermedades (colesterol, diabetes, obesidad...) o situaciones especiales, como los deportistas."
  • "Crear una dieta equilibrada, dirigida a conseguir el peso ideal y una buena salud"
  • "Adaptar la dieta a la situación de cada persona: edad, estado físico... Tanto para personas sanas como con alguna patología."
  • "Incluye un Software Profesional de Elaboración de Dietas:  Podrá practicar elaborando dietas personalizadas y, al finalizar el curso, se convertirá en una útil herramienta de trabajo."
No todas las personas que lean este blog serán dietistas-nutricionistas, por lo que considero importante informar que la Ley 44/2003, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias en su artículo 7.2.g señala: "Dietistas-nutricionistas: los Diplomados universitarios en Nutrición Humana y Dietética desarrollan actividades orientadas a la alimentación de la persona o de grupos de personas, adecuadas a las necesidades fisiológicas y, en su caso, patológicas de las mismas, y de acuerdo con los principios de prevención y salud pública."
Además de estas afirmaciones, relativas a la adquisición de competencias profesionales, hay una serie de alusiones a la incorporación al mercado laboral y a una sociedad científica:
  • "El Instituto Profesional de Estudios de la Salud, en colaboración con la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, le ofrece la oportunidad de entrar en un sector en desarrollo que ofrece importantes oportunidades laborales y que preocupa cada día más a familias y público en general: con el Curso Práctico de Nutrición y Dietética" 
  •  "En definitiva, usted estará preparado para trabajar en ... Técnico en Nutrición ... Ayudante de Dietista ... Responsable de Restauración ... Al frente de su propio centro de dietética..."
  • "Diploma avalado por Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación"
  • "Al finalizar el Curso, recibirá un Diploma acreditativo expedido por el Instituto Profesional de Estudios de la Salud y avalado por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, y podrá acceder a la Bolsa de Trabajo de IPS."
 Todo esto con un "Diploma avalado por Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación". ¿Estaba la SEDCA, una sociedad científica promoviendo este presunto fomento del intrusismo? 
Si consultáis la información que ahora mismo está publicada en la web del curso, no hay ninguna mención a la SEDCA, pero las sospechas de que la colaboración continuaba estaban ahí, y ese es uno de los motivos por los que decidí matricularme en este curso en abril de 2014. 
Mi experiencia como matriculada, en próximos posts


3 comentarios:

  1. Hola! Te has matriculado ya? qué tal? Se trata de una estafa?

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Gracias por leer el blog. Como conté en las siguientes publicaciones, me matriculé, recibí el material en casa y solicité la cancelación de la matricula en el plazo de 15 días.
    Respecto si es una estafa o no, prefiero que leas todos los post y te formes tu propia opinión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo puedo ver los otros post al respecto?
    Estaría interesada en el curso y han quedado en llamarme, antes he dicho que lo iba a pensar y por eso estoy buscando información.
    Gracias.

    ResponderEliminar