domingo, 5 de julio de 2015

El Software de la SEDCA

Como ya mencionamos en la entrada "Si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero" entre el material del curso se incluía una caja que incluía un CD con un "Software Profesional de elaboración de dietas". En aquel post os mostraba el exterior de la caja que lo contenía, y aquí tenéis el CD en sí.


En su comunicado/desmentido la SEDCA ha tratado de desvincularse de este curso y, más en concreto, del software incluido. Así, en el punto 3 del documento se dice: "Centro IPS finalmente editó diferentes materiales informáticos y escritos en los que constaba el logo de SEDCA y los nombres de los autores. Nunca SEDCA recibió comisiones ni ingreso alguno por la venta de este curso". Si esto fuera así, cuando yo instalara el programa en mi ordenador, no debiera ver ninguna referencia a la SEDCA, ¿no? 

¡ERROR!

Al abrir el programa veo que su nombre es "Alimentador 2000", qué cuqui... Primera sorpresa, "Edición y supervisión a cargo de: Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación"


Venga, voy a ser buena y presuponer que IPS ha puesto el nombre de la SEDCA en el software sin su conocimiento y consentimiento, voy a ver qué información me dan al pinchar en "acerca de".


Os pongo la imagen así, en bien grande, porque el tema tiene tela, telita, tela. Empecemos por lo obvio y evidente, los autores. Una vez más, tras su rotundo éxito como prologuista, Jesús Román aparece como autor, en este caso, del software. Pero esto no es todo, veamos el texto.

"Este programa ha sido concebido como una herramienta profesional". Conclusión que sacará el alumno; puedo utilizarlo en mi vida profesional. 

"No substituye, en ningún caso, el consejo de facultativos sanitarios" En qué quedamos, ¿es profesional o no es profesional? ¿Para qué se incluye en este curso? ¿Para qué lo quiere el alumno si no sustituye el consejo de facultativos? 

"Sobre el propietario de Alimentador 2000 no recaerán nunca responsabilidades de ningún tipo por su uso". Traducción, me lavo las manos. Pongo un software de elaboración de dietas en manos de personas sin la formación necesaria para hacerlo, pero si lo usan mal, es culpa suya. 

Sin embargo, esta referencia al propietario me suscita una pregunta, ¿quien es el propietario del Alimentador 2000? La verdad es que no encuentro esa información por ninguna parte del programa, por lo que reviso el manual de instrucciones, para ver si encuentro algo. No localizo datos sobre la propiedad, pero sí de otro tipo: 


Nuevamente, una referencia a la elaboración de dietas y al uso en clínica, en catering... Nueva invitación al intrusismo.

Sin embargo, no he podido demostrar fehacientemente la conexión entre Alimentador 2000 y SEDCA, ¿encontraré algo en la web de esta entidad? Pues sí. Resulta curioso ver que este software es el que se ofrece a los miembros de SEDCA en su web, como uno de los beneficios de la membresía. En concreto, se indica: "Adherirse conlleva beneficios como:... Acceso gratuito al software on line de valoración nutricional ‘Alimentador’ con características únicas en el mercado."

Resumiendo, el software del que disfrutan los miembros de SEDCA y los alumnos del curso de IPS es EXACTAMENTE el mismo. Por tanto, personas sin cualificación profesional suficiente tienen acceso a este software que, desde mi punto de vista, es una herramienta a utilizar por intrusistas.

Una semana más, mis sospechas se van confirmando. La semana que viene, os cuento las perlitas que me encontré en el aula virtual.

6 comentarios:

  1. ¿Has hablado con algún colegio profesional o asociación de Diestistas Nutricionistas sobre ésto? ( Vease ADDINMA o similares). Puede que se considere como intrusismo laboral y por tanto sea denunciable vía colegios/asociaciones. Quizá por la vía legal consigamos algo más...

    Una D-N

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu participación,
    Desde la antigua AEDN (actual FEDN) se trabajó sobre este tema, tal y como expliqué en el post "¿Es el enemigo?". Y sus abogados han estado en contacto con los de la SEDCA, intentand solucionar este tema. En estos links puedes encontrar información detallada:
    http://aedninforma.blogspot.com.es/2011/01/dudas.html
    http://aedn.es/resources/133f8459e59b0d0De_la_Comision_de_Intrusimo_Profesional.pdf
    http://aedninforma.blogspot.com.es/2013/06/la-sedca-por-fin-desenmascarada.html
    La SEDCA siempre ha negado cualquier relación, pero hasta ahora no había información tan detallda como la que he conseguido.
    Al tratarse de un curso a nivel estatal, la competencia sería del Consejo General. Tan pronto como sus estatutos sean publicados en el BOE haré llegar toda la información.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encataría ponerme en contacto contigo y comentarte un par de cosas más de este curso que quizá no sepas, como podría hacerlo??

      Eliminar
  3. Hola!
    Puedes enviarme un mensaje directo vía twitter @mjoseiba
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Entonces el problema es que la SEDCA obtiene beneficios por usar el Alimentador? Si este programa igual que otros permite el intrusismo, debe ser la Ley quien la persiga. Disponer de unas tablas de composición nitricional no convierte a nadie en experto en nutricion.No se donde esta el problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu participación.
      Si lees el resto de entradas del blog verás que el problema no es solo el software, sino que se anima a ejercer sin una titulación adecuada, fomentando el intrusismo.
      Hay una gran diferencia entre unas tablas de composición de alimentos (que, a fin de cuentas, son una base de datos) y un software "profesional" de elaboración de dietas.
      Un saludo

      Eliminar