domingo, 12 de julio de 2015

Intrusismo sin pudor

Estamos acercándonos al final de esta historia, tan sólo queda por explicaros lo qué encontré en el campus virtual. 

En primer lugar, me encuentro con una nueva versión de la guía didáctica. Básicamente es igual a la que os describí en el post "Y ahora vas, y me lo desmientes", con una diferencia, se han eliminado todas las referencias a la SEDCA, tanto en la página 1, en la que se decía que el curso se hacía "en colaboración con la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación", como en la página 12, en la que se elimina el logotipo de esta entidad de la reproducción del diploma. 

Aunque este hecho debiera alegrarme, porque da a entender que ya no existe relación, hay algo que suscita en mí ciertos recelos. La guía didáctica impresa constaba de 10 apartados, el décimo de los cuales se llamaba "Cuadro de profesores" y ocupaba la página 13. Sin embargo, en esta versión se ha eliminado. ¿Por qué? Conocer el nombre de los profesores que van a impartir un curso es un dato relevante y de gran interés. Si ya no hay miembros de SEDCA impartiendo docencia, ¿por qué se eliminan esos datos, en lugar de poner los nombres de los nuevos docentes? Resulta sospechoso, ¿no creéis?

No tiene sentido describir a fondo el aula virtual, por lo que me centraré en dos apartados; preguntas frecuentes y fichas prácticas, en los que la invitación al intrusismo es, a mi juicio, escandalosa.


Pues sí, el "profesional de la dietética" puede hacer, entre otras cosas, cálculo de dietas, educación alimentaria... La pregunta es, ¿qué es un profesional de la dietética?

A esta pregunta se responde en la ficha práctica denominada "El dietista como profesional autónomo", que no tiene desperdicio. Es un documento breve, de 2 páginas y con tan sólo 3 puntos: Desempeño profesional, Trámites previos y Contratación de Seguros. 

Veamos el apartado de Desarrollo profesional: 

Bueno, hasta aquí no tengo problemas, deja claro que el Dietista-Nutricionista es un profesional de la salud y un dietista, sea eso lo que sea, no lo es. Veamos cómo diferencia a los dietistas de los Técnicos Superiores en Dietética.

Pues muy bien, con un par acaban de equiparar las competencias profesionales de un TSD, profesional de la salud que obtiene un título oficial tras dos años de estudio, con las de un "dietista" que obtiene una titulación sin ninguna validez jurídica tras seis meses de estudios. 

Además, se vulnera presuntamente la disposición adicional segunda de la Ley 44/2003, de Ordenación de Profesiones Sanitarias, de reserva de denominaciones, que al referirse a las denominaciones de las profesiones y especialidades sanitarias indica que "No podrán utilizarse otras denominaciones que, por su significado, puedan inducir a confusión con aquéllas". Dado que el artículo 7.2.g recoge la profesión Dietista-Nutricionista, no debiera utilizarse ninguna de estas dos palabras para denominar ninguna otra profesión u oficio, pues induce a error.

Pero este documento no se queda aquí, va más allá, el siguiente párrafo es de traca...


Contacto directo con el paciente, desarrollo de consultas, elaboración de historia cínica y dietética, valoración nutricional y, la joya de la corona, elaboración de dietas personalizadas. Me voy a callar lo que pienso. 

El documento continua informando sobre los trámites a seguir para darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, en el IVA y el IAE, es decir, los trámites necesarios para trabajar como autónomo. Si, con tan solo seis meses puedes realizar dietas personalizadas como profesional autónomo, ahí queda eso.

También informa sobre seguros, y aquí ya, me mata. Según el artículo 46 de la mencionada Ley 44/2003, los profesionales sanitarios "vienen obligados a suscribir el oportuno seguro de responsabilidad, un aval u otra garantía financiera que cubra las indemnizaciones que se puedan derivar de un eventual daño a las personas causado con ocasión de la prestación de tal asistencia o servicios.". Sin embargo, parece ser que el "dietista" no tiene esta obligación.


Llegado este punto, creo que ya puedo afirmar con bastante certeza, que este curso es una invitación a ejercer el intrusismo profesional sin ningún tipo de pudor. 

La semana que viene finalizamos la presentación, viendo qué está pasando en estos momentos con el curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario