domingo, 7 de junio de 2015

La SEDCA se ha enfadado

Permitidme que esta semana no os adelante gran cosa sobre el curso y hoy dedique el blog a informaros de los acontecimientos de esta semana. 
El martes, 2 de junio, Juan Revenga tuvo la amabilidad de hacerse eco de los hechos sobre los que estoy informando, a través de un post en su blog llamado "Quiero ser dietista en seis meses (y por correo)". Muy amablemente, se hacía eco de las 5 entradas publicadas por mi hasta ese momento, además de explicar su propia experiencia en relación al curso y dar su opinión sobre distintas campañas publicitarias en las que SEDCA colabora. Todo ello haciendo gala de su educación y saber estar.
El blog de Juan es uno de los favoritos entre los dietistas-nutricionistas y uno de los más leidos por la población, al estar incluido en el periódico on line 20 minutos. La reacción de la SEDCA ante esta publicación fue inmediata y el 3 de junio publicó el siguiente desmentido en su página web. Básicamente niega toda relación con el curso, pero quisiera señalar 3 puntos concretos del documento, para que los valoréis detenidamente: 
  •  "3. En 2006 miembros de nuestra sociedad elaboraron un material escrito a solicitud de una editorial (Centro IPS) que deseaba preparar un curso básico para personas interesadas en el mundo la nutrición. Evidentemente, se trataba de un curso privado sin mayores pretensiones ni alcance académico. Centro IPS finalmente editó diferentes materiales informáticos y escritos en los que constaba el logo de SEDCA y los nombres de los autores. Nunca SEDCA recibió comisiones ni ingreso alguno por la venta de este curso.". Analicemos detenidamente los puntos que he subrayado... Una serie de autores elaboran unos materiales, en los que se utiliza el logotipo de la SEDCA, ¿y no cobran un duro a cambio? Resulta difícil de creer. 
  •  "6. Ante estos hechos, solicitamos a IPS que eliminara este tipo de publicidad así como cualquier mención a nuestra Sociedad, que eliminara los logos de SEDCA y que, asimismo, no volvieran a figurar los nombres de sus autores." He pedido a la SEDCA vía twitter que enseñe este requerimiento, hasta en 3 ocasiones, pero sin recibir respuesta. ¿Por qué no lo enseñan? Sería una prueba de que no mienten. Sinceramente, me alegraría que fuera así, ya que me preocupa que personas y entidades que se prestan a colaborar con este curso estén formando a dietistas-nutricionistas en la universidad.
  •  " 8. En consecuencia, si alguien utilizase nuestro nombre y logos para este tipo de cursos sería SIN nuestro conocimiento ni autorización.". Otorguemosles el beneficio de la duda. Demos por bueno que IPS está utilizando el logotipo de la SEDCA sin su conocimiento ni autorización. Gracias a mi blog, han tenido conocimiento. ¿Qué piensan hacer al respecto? ¿Van a tomar medidas legales contra IPS? ¿Por qué no se menciona nada de esto en su desmentido? Porque que alguien utilice tu logotipo y "prestigio" para avalar unos cursos en los que, presuntamente, se fomenta el intrusismo profesional, es muy grave. Desde luego, sería merecedor de alguna acción legal.
La tercera publicación relevante de la semana ha sido el post de Lucía Martinez. Agradezco que participe en la difusión de mi blog, pero, sinceramente, creo que la SEDCA se ha debido frotar las manos al leerlo, ya que en lugar de focalizar la entrada en la crítica a esta entidad, dispersa la atención con descalificaciones personales hacía mí y hacía las entidades que nos representan a los dietistas-nutricionistas. 
En lo referente a mí, no conozco personalmente a la compañera, si bien mantengo una discrepancia sobre el hecho de que no esté colegiada en el Col-legi Oficial de Dietistes-Nutricionistes de les Illes Balears, pese a ser de colegiación obligatoria según establece el artículo 4 de su Ley. Además de esto, el Código Deontológico de la Profesión de Dietista-Nutricionista establece en su principio 17 la siguiente buena práctica: "Se vinculará profesionalmente al Colegio y, en caso de no existir Colegio Profesional a la Asociación Profesional correspondiente de su ámbito de actuación geográfica." Ante estas cuestiones ella alega que también es técnico superior en dietética, por lo que puede ejercer sin necesidad de colegiación, argumento con el que no estoy de acuerdo ya que el Real Decreto 536/1995 establece en su anexo, en el punto 2.1.2 (capacidades profesionales) lo siguiente: "Requerimientos de autonomía en las situaciones de trabajo. A este técnico, en el marco de las funciones y objetivos asignados por técnicos y/o profesionales de nivel superior al suyo, se le requerirán en los campos ocupacionales concernidos, por lo general, las capacidades de autonomía en:". Por tanto, estamos ante una discrepancia de índole profesional, y en ningún caso, personal.
Sobre las opiniones en torno a la FEDN y el CGDNE os invito a leer previamente La Sedca por fin desenmascarada y La SEDCA y los cursos para formar nutricionistas en 180 horas. 
No obstante, agradezco a Lucía que participe en la denuncia de este curso mediante su post La SEDCA y sus perversiones. La FEDN y sus movilizaciones.

BIEN-VE-NI-DOS

No puedo acabar la semana sin daros una pequeña pildorita de lo que aún tenemos por delante. Se trata de uno de la carta de bienvenida que estaba, junto a otros documentos, incluida en el dossier de bienvenida. Junto a esta carta se incluía un carnet de estudiante y, como podéis ver en la parte superior, las claves de acceso al campus virtual. Leedlo con calma

Pues si, nuevamente dos referencias a SEDCA en un documento... ¿Habrá un segundo desmentido?
La semana que viene me vuelvo a concentrar en el tema y os voy desvelando más cositas.

2 comentarios:

  1. En la pagina web de IPS tambien hay referencias a la SEDCA.Arriba pone que colabora con la SEDCA, sin embargo abajo, no aparece su logotipo y si el de los otros dos colaboradores.http://www.centroips.com/

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por la información.
    La verdad es que he entrado directamente al apartado del curso, sin pasar por la página principal, por lo que no había visto este detalle.
    Un saludo y gracias por leerme

    ResponderEliminar